Recinto Urania Montás celebra el 184 aniversario del natalicio de Gregorio Luperón

19 septiembre, 2023

El Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, ISFODOSU, en su Recinto en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, realizó una parada patriótica en honor al prócer Gregorio Luperón por el 184 aniversario de su natalicio.

El acto se desarrolló en la explanada frontal del recinto e incluyó la interpretación del Himno Nacional y el discurso central a cargo del director académico, Mtro. Anthony Paniagua, en representación del vicerrector ejecutivo interino, Dr. Bismar Galán.

Paniagua exhortó a los estudiantes a reverenciar al héroe de la restauración, quien lo ofrendó todo por dejarnos una patria libre y soberana.

En Gregorio Luperón, como en los Padres de la Patria, encontramos el ejemplo de un hombre determinado, que lo dio todo para revertir las intenciones anexionistas de Pedro Santana y Buenaventura Báez, para conducirnos a que seamos una nación libre y soberana de toda potencia extranjera”- agregó el director académico.

Las palabras de exaltación de la vida y obra patriótica del prócer Gregorio Luperón, héroe de la Restauración y de la Guerra de los Seis Años, fueron pronunciadas por el coordinador del Área de Ciencias Sociales del Recinto UM, Mtro. Rubén Zabala Moreta.

Fue la Guerra de Restauración el espacio donde se trazó la figura del prócer Luperón. Pero este también sobresale en la Guerra de los Seis Años, otro momento estelar de la historia nacional”, precisó Zabala Moreta.

Agregó que en la Guerra de los Seis años se puso de manifiesto, nuevamente, el antianexionismo y nacionalismo de Luperón, quien enfrentó los planes del presidente Buenaventura Báez de anexar el país a Estados Unidos.

El profesor Rubén Zabala destacó que el general Gregorio Luperón cultivó y mantuvo lazos de amistad con eminentes prohombres antillanos como: Eugenio María de Hostos, Don Ramon Emeterio Betances, el general Antonio Maceo, entre otros, a quienes protegió y ayudó para la causa de la Independencia de sus respectivos países.

Al acto asistieron los profesores del Área de Ciencias Sociales: Rufina Báez, Domingo Domínguez y Arelis Turbí. Así mismo, de otras áreas y decenas de estudiantes.

El Recinto Urania Montás también realizó una exhibición de Murales Educativos sobre la obra patriótica del Gral. Gregorio Luperón.