Maestro David Capellán presenta los resultados de la investigación “Efectos de la agrupación multigrado”

19 septiembre, 2023

Con la presencia de la rectora del Instituto Superior Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Dra. Nurys del Carmen González, la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado presentó los resultados de la investigación “Efectos de la agrupación multigrado y el tamaño del aula en los resultados de aprendizaje de estudiantes de Educación Primaria”, realizada por el profesor David A. Capellán.

La vicerrectora de Investigación y Posgrado, Mtra. Andrea Paz, inició con las palabras de bienvenida y el director de Investigación, Dr. Vladimir Figueroa, presentó a Capellán, quien inició explicando que las clases multigrado son espacios de aprendizaje muy heterogéneos, donde se reúnen hasta 25 niños de seis a doce años con una sola maestra, y constituyen una alternativa en los contextos donde la cantidad de estudiantes por grado es muy baja.

Capellán explicó que al realizar este trabajo tuvo como objetivo comparar los aprendizajes en Lengua Española, tomando en cuenta las diferencias en comprensión escrita en los siguientes tipos de texto: carta, recetas, noticias, aviso, artículo de enciclopedia y fábula.

Además de comparar los aprendizajes en Matemática, tomando en cuenta las diferencias en las habilidades para resolver problemas en las siguientes áreas: mediciones, estadística, geometría, fracciones, números, división y multiplicación. Esta investigación también tenía como objetivo establecer relaciones entre los resultados de aprendizaje en Lengua Española y Matemáticas con la cantidad de estudiantes en aulas multigrado y los ciclos del nivel primario.

El estudio abarcó la totalidad de la población estudiantil de primer y segundo ciclo del Nivel Primario del Distrito de Cabrera (14-02), de la Regional de Nagua (14). Participaron 4,292 estudiantes, 32% en multigrado y 68% en unigrado, los cuales completaron pruebas estandarizadas elaboradas por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En primer ciclo de primaria (grados 1ero., 2do. y 3ero.), las diferencias en los resultados de aprendizaje entre los estudiantes en multigrado y unigrado fueron mínimas. Sin embargo, en el segundo ciclo (grados 4to., 5to. y 6to.), los resultados de aprendizaje fueron significativamente mayores para los que estaban en multigrado”, expresó Capellán.

De esa misma manera, explicó que en la investigación se verifica que los resultados pueden variar entre materias. En Lengua Española, los resultados para grupos unigrado y multigrado fueron similares, pero en Matemática los estudiantes de segundo ciclo en aulas multigrado obtuvieron medias superiores.

Capellán concluyó con que el tamaño de las aulas parece tener alguna influencia en los resultados de aprendizaje; sin embargo, no afecta a todas las agrupaciones (multigrado y unigrado) ni en Lengua Española y Matemática de forma similar.

Tras escuchar las conclusiones de la investigación realizada por el profesor, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González felicitó a David Capellán por el trabajo realizado y recomendó dar continuidad a los procesos de investigación para fortalecer la formación de los futuros docentes que forma el ISFODOSU.

En la actividad estuvieron presentes Francisca de la Cruz, directora de Psicología y Orientación de Ministerio de Educación (MINERD); Julián Álvarez, director de Investigación y Evaluación del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), quien estuvo acompañado por los técnicos de Investigación, Raydy Marlin Cabrera y Gabriel Belliard.

Por parte del ISFODOSU estuvieron presentes el coordinador docente, Mtro. Zoilo Roa; Rosely Alcántara, directora de Bienestar Estudiantil; Laura Rodríguez; directora del Despacho y Natasha López; analista de Investigación.